Elecciones en la UBA: se rompió el frente que conduce el Centro de Estudiantes de Sociales

Arde la “rosca” en la previa de las elecciones obligatorias de la Universidad de Buenos Aires. El peronismo, finalmente, tomó caminos distintos en Sociales.

Lejos de empeñarse en el clima nacional, en el que estos sectores se conjugan en Unidad Porteña, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se rompió el frente que ganó el Centro de Estudiantes (Cecso) los últimos dos años a raíz de la disputa por el decanato y los rumbos que tomará la casa de estudios de Santiago del Estero 1029.

Paradójicamente, en 2015, mientras el kirchnerismo perdía la nación y la provincia, una coalición del campo nacional y popular derrotó al FIT y ganó por primera vez el Cecso. Dos años después, las aguas están divididas. Carolina Mera —actual directora del instituto Gino Germani e histórica militante justicialista— irá por el decanato con el apoyo de referentes del kirchnerismo como Daniel Filmus y Jorge Taiana, de la UES como principal agrupación estudiantil y, también, de otras agrupaciones relevantes, como la CUPP y el Evita y Clivaje (sector vinculado al peronismo de la Dirección de la Carrera de Ciencia Política). En tanto, del otro lado en la mayoría de los claustros impulsan la candidatura por la reelección de Glenn Postolski.

Las elecciones obligatorias tienen este efecto distorsivo; a horas del cierre de listas, se rompió el frente que ganó el Cecso con miras a la elección del próximo decano. Al parecer, del 11 al 15 de septiembre se dará una discusión en Sociales que no tuvo lugar en las PASO de agosto. Ayelén Petracca (UES, copresidenta del Cecso y decimosegunda en la lista de legisladores) intentará mantenerse en la conducción del centro frente a su compañero de lista Pablo “Chango” Mobili (La Cámpora, copresidente del Cecso y cuarto suplente en la lista de legisladores). Cuando el campo popular se divide, las elecciones son para alquilar balcones.

Fuente: Juventud Informada

Comments are closed.