Avanza el acuerdo de libre comercio con México

El Gobierno espera que el año que viene haya avances concretos en la negociación del acuerdo de libre comercio con México.

“Se avanzó en todos los frentes con relación al acuerdo con México. Se identificaron oportunidades de acuerdo y se consensuaron los próximos pasos. Hay mucha voluntad de ambas partes”, plantean desde la Secretaría de Comercio. Entre los próximos pasos se estableció que una delegación mexicana vendrá al país en noviembre próximo para continuar con el diálogo. Además, se planteó la posibilidad de que el presidente, Mauricio Macri, visite México en un viaje oficial el año que viene. “Es una negociación; no nos fijamos una fecha, pero todo lo que se planteó en el ACE 6 [Acuerdo de Complementación Económica, firmado originalmente en 1993 y renegociado en 2006] se profundizó y se está ampliando”, detallaron desde Comercio.

A pesar de los avances, parece difícil que pueda llegarse a un resultado concreto para fin de año, como inicialmente especulaban desde el Gobierno argentino. No obstante, se espera que el año próximo se logre la firma del acuerdo. El Gobierno deposita expectativas en la estrategia de liberalización económica, dentro de la cual los acuerdos de libre comercio son una pata esencial. En el país, muchas industrias están a la espera del acuerdo; no solo las empresas locales de alimentos, que podrían verse beneficiadas con el ingreso con aranceles más bajos de sus productos en el gran mercado mexicano (el más importante de América Latina, junto con el de Brasil), sino también las multinacionales de diversas industrias, que suelen tener dividida en la región sus producción, como es el caso de la industria automotriz.

La delegación del Gobierno en la Ciudad de México estuvo liderada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas. Todos ellos partieron luego a Estados Unidos, donde mantendrán una serie de encuentros con funcionarios de la Administración Trump.

Comments are closed.