La Legislatura de La Rioja quitó fondos y facultades a su vicegobernador

El bloque mayoritario del Partido Justicialista quitó fondos y facultades al vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti, quien comenzó presidiendo la sesión y se retiró en disidencia con las modificaciones planteadas por la mayoría parlamentaria.

Vicegobernador de La Rioja y presidente de su Cámara de Diputados, Néstor Bosetti.

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó, en sesión ordinaria, modificaciones al reglamento interno de la institución, así como también al manejo administrativo de los fondos que reciben los legisladores. Los cambios también recayeron sobre las principales autoridades de la función legislativa provincial, ya que el bloque del Partido Justicialista tiene mayoría parlamentaria y avanzó con el desplazamiento del secretario legislativo, Jorge Machicote, el secretario administrativo, Jorge Villacorta, y toda la estructura de funcionarios de la Cámara.

Los nombramientos realizados por el vicegobernador, Néstor Bosetti, quedaron sin efecto luego de la modificación del reglamento interno, que pasó a manos de la Cámara de Diputados de la provincia. Juan Ártico fue designado en el cargo de secretario legislativo, en reemplazo de Machicote, y Rita Sessa, como secretaria administrativa, en lugar de Villacorta. También asumieron Mario Ariel Scida, como prosecretario administrativo; José Pereyra, como comisario de cámara; Nicolás Olivera, en la coordinación de unidad operativa, y Guillermo Boiero, como coordinador general administrativo.

Bosetti había comenzado presidiendo la sesión, pero se retiró, al igual que los diputados Enrique Rodríguez y Federico Sbiroli, en disidencia con las modificaciones planteadas por la mayoría parlamentaria. Ante esta situación —y en un fuerte gesto político para el bloque mayoritario—, el vicepresidente primero, Oscar Chamia, presidió la sesión luego de la salida del vicegobernador. En declaraciones a la prensa, Bosetti se mostró molesto, consideró que lo ocurrido en el recinto fue un “avasallamiento”, y afirmó: “No renuncio, me van a tener que echar”.

Los diputados de bloque justicialista que preside Marcelo del Moral modificaron, también por mayoría, el manejo administrativo de los recursos conocidos como “fondos de gasto social”, que se utilizan para ayudas sociales. Este cambio permitirá que los recursos que eran administrados por el vicegobernador estén ahora en manos de las nuevas autoridades de la Legislatura.

Comments are closed.