Citarán a empresarios por el financiamiento de campañas del PJ cordobés

Se trata de los titulares de empresas como Aguas Cordobesas, Roggio y Electroingeniería. El fiscal de la causa declaró que “la mayoría de los partidos” incurre en irregularidades.

La Cámara Nacional Electoral resolvió que el juez federal electoral de Córdoba debe citar a declarar a varios empresarios en una investigación sobre el financiamiento de campañas del Partido Justicialista (PJ) en la que aparecen involucradas las firmas Aguas Cordobesas, Metrovías, Benito Roggio e Hijos, Empresa Mixta de Transporte Rosario, Cliba, Cámara Argentina de la Construcción, Boetto y Buttigliengo, Cámara de la Construcción de Córdoba, Romero Cammisa Construcciones, Electroingeniería y Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc). La ley prohíbe que las agrupaciones políticas reciban fondos de empresas concesionarias de servicios u obras públicas, señaló el Centro de Información Judicial.

Entrevistado por Cadena 3, el fiscal que impulsó la causa, Enrique Senestrari, declaró que hay “irregularidades” en el financiamiento de la “gran mayoría de los partidos políticos. Siempre parece que yo soy el fiscal que persigue al Gobierno de la provincia, pero esto no es así. Sucede que es más notable cuando se trata del que está en ejercicio que de los candidatos. No obstante, es lo mismo que con el resto de los partidos”.

Consultado sobre las penas que podrían derivarse de esta investigación, el funcionario judicial contestó: “Generalmente, son multas. En algunos casos puede haber inhabilitaciones para cargos públicos, pero eso no es para este año electoral (si hubiera sanción)”.

El juzgado de primera instancia consideró que no se había probado ninguna infracción, por lo que el expediente volvió a la cámara. Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, sin embargo, advirtieron en su sentencia que el esclarecimiento de los hechos requiere que el juez de primera instancia reúna elementos probatorios necesarios para un análisis más exhaustivo del caso.

A modo de ejemplo, indica la cámara, “corresponde que el referido magistrado —cuanto menos— cite a prestar declaración testimonial a los señores Aldo Benito Roggio, Mario Buttigliengo, Miguel Ángel Romero Cammisa, Carlos Alberto Bergoglio, Martín Guillermo Amengual y a la señora María Esther Boetto, a fin de preguntar a cada uno de ellos si en el transcurso del año 2009 trabajaban y, en ese caso, dónde y cuál era su ingreso mensual aproximado; si son afiliados de alguna agrupación política; si realizaron alguna contribución o donación económica al partido de autos y, en ese caso, si fue realizada con fondos propios o de la empresa o entidad de la que forman parte, si alguien les solicitó que la efectuaran y si recibieron alguna bonificación salarial o reintegro de parte de la empresa para compensar la contribución o donación económica realizada, entre otras preguntas que considere pertinentes”.

Comments are closed.