Crecimiento 2016: “te lo debo”

El Indec confirmó que la economía cayó 2,3 % el año pasado; sin embargo, mostró en el cuarto trimestre una mejora respecto de los tres meses anteriores.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el cálculo del producto bruto interno (PBI) del año pasado, que arrojó un retroceso del 2,3 % durante 2016 a causa de la menor producción industrial y la retracción y caída del consumo. En contra del propio relato oficial, en 2015 el avance de la economía había sido del 2,3 %. Uno de los rubros que traccionó a la baja la actividad económica el año pasado fue la inversión privada, con una merma del 5,5 % en 2016; es decir que, de lluvia de inversiones, ni una gota.
Por su parte, la retracción en la capacidad de compra del salario y la destrucción de puestos de trabajo resultaron en una merma del 1,4 % del consumo privado, el principal componente del producto. Además, se observó una baja del 7,7 % en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída del 2 % en el consumo público.
El organismo también informó que en el tercer trimestre la economía terminó 0,1 % en relación con el segundo trimestre y que el último trimestre avanzó 0,5 % frente al tercero, datos que acompañan las versiones de funcionarios del Gobierno de que la economía nacional “ya empezó a recuperarse”. Por ahora este parece, en el mejor de los casos, un camino muy lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.