Financial Times sobre la Argentina: “la moneda de peor desempeño en el año” y algo de optimismo.

 

Según el famoso periódico especializado en temas económicos “el peso argentino es la moneda con el peor desempeño en los mercados emergentes este año”. Pero al mismo tiempo reconoce que recibió un fuerte voto de confianza el martes después de que los inversores elogiaron la subasta del banco central de valores a corto plazo por $ 25bn como un éxito.

“Esto podría ser un punto de inflexión”, dice Marcos Wentzel, socio de Puente, un banco de inversión, con el gobierno luchando para restaurar la calma en los mercados a pesar de anunciar que estaba buscando fondos de emergencia del FMI la semana pasada.

Con la cantidad de valores en juego equivalente a casi la mitad del valor de las reservas de divisas de Argentina de 53 mil millones de dólares, el banco central acordó pagar tasas de interés del 40 por ciento en los bonos para mantener el interés de los inversionistas.

Aunque la moneda cayó más de un 7 por ciento el lunes a alrededor de 25 pesos por dólar, ganó terreno el martes, cerrando en alrededor de 24 pesos.

Las autoridades implementaron un esfuerzo múltiple para apoyar el peso. El banco central ofreció $ 5 mil millones de sus reservas de divisas, vendiendo dólares por 25 pesos esta semana. El lunes vendió $ 408 millones de sus reservas, y $ 791 millones el martes, además de intervenir en los mercados de futuros.

El martes, el Ministerio de Finanzas vendió 73.000mn de pesos de bonos del Tesoro a tasa fija con vencimiento en cinco y ocho años, lo que ayudó a respaldar la moneda. Los medios locales informaron que los principales fondos de inversión extranjera, incluidos BlackRock y Franklin Templeton, participaron en gran medida en la venta.

“Es importante destacar que esta subasta ocurrió en el peor día para los mercados emergentes este año”, dijo Luis Caputo, el ministro de finanzas, en una conferencia de prensa, subrayando que los bonos estaban en moneda local, a tasas fijas y con vencimientos largos. . “Eso no es común en un día como éste. Sería imposible ver un mayor voto de confianza para este país y este presidente “, agregó.

Nicolas Dujovne, ministro del Tesoro, admitió que la reciente devaluación del peso probablemente afectará tanto a la inflación como al crecimiento, pero aseguró que el programa económico del gobierno para reducir el déficit fiscal se mantuvo en el buen camino. El martes se produjeron noticias mixtas en términos de estadísticas, con una inflación que alcanzó el 2,7 por ciento en abril, pero el gobierno también anunció que el déficit fiscal primario se redujo en casi un 45 por ciento durante el año pasado.

Fuente: The Financial Times

Comments are closed.