El peso del New York Times

Diversos medios internacionales se hicieron eco de la tensión vivida la semana pasada en Argentina a raíz de la fuerte suba del dólar que llegó a sobrepasar los 23 pesos, así como por las medidas fiscales anunciadas ayer por el Gobierno. La tapa del New York Times del sábado lo demuestra así como los artículos publicados días atrás en El País de España, la revista Forbes y el Financial Times, entre otros.

“En respuesta a una fuerte depreciación del peso, Argentina eleva su tasa de interés de referencia al 40 por ciento y agrega incertidumbre económica”, evaluó el New York Times en su nota principal de hoy al tiempo que destaca que “desde 2015, el presidente Mauricio Macri ha empujado para reconectar a la Argentina al sistema financiero global luego de años de aislamiento”.

Sin embargo, Daniel Politi y Matt Phillips- autores de la nota- detallan que “a lo largo de la última semana, a la Argentina se le ha recordado que cuando el capital puede fluir libremente, también puede fluir hacia afuera, creando profundas implicaciones económicas”. Y suman: “Con inversionistas extranjeros retirando su dinero en masa, el Banco Central se vio obligado a tomar acciones drásticas para estabilizar la moneda local”.

De este modo, en el prestigioso diario estadounidense reiteran que el viernes la autoridad monetaria que conduce Federico Srurzenegger resolvió elevar las tasas de referencia a 40 por ciento. “Mientras ayudó a estabilizar los mercados, la medida pesará en la ambiciosa revisión económica el Presidente (…) y tiene el potencial de refrenar el crecimiento, sumando al descontento político”, añaden.

Fuente: El Intransigente. 

Comments are closed.