Reducción de impuestos para los dispositivos electrónicos

Fuertes cambios en el esquema de ensamblaje de la industria electrónica.

En el marco del acuerdo de responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, se concretó una baja de impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. La medida —que en un principio había sido resistida por el sector y por la propia gobernadora fueguina, Rosana Bertone— establece esa modificación para celulares, aires acondicionados, televisores y microondas, entre otros artefactos.

El primer paso en ese sentido fue dado el año pasado con la eliminación de impuestos internos para notebooks, lo cual desarticuló la industria local que se dedicaba a ese tipo de producción. La actual rebaja impositiva (que eleva el precio de la importación de bienes finales) amenaza con barrer a toda la manufactura fueguina.

“Mejorará la productividad y la competitividad de la industria y reducirá los precios de acceso a la tecnología para los consumidores”, señala el Gobierno en el decreto que lleva gradualmente a 0 % la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego a partir de este año. Para los productos que no sean fabricados ahí y para aquellos importados, la tasa se reducirá de manera progresiva hasta desaparecer en 2024.

En función de esta situación, el empleo se deterioró en Tierra del Fuego a punto tal de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un congelamiento salarial.

Comments are closed.