Quejas de la industria

Más allá del apoyo de la Unión Industrial Argentina al Gobierno, se abren frentes de choque con algunos sectores.

El presidente de la 23.ª Conferencia Industrial Argentina, Eduardo Nougués (de la azucarera Ledesma), alertó en el panel de apertura sobre el efecto negativo de las altas tasas de interés que derivan de la política monetaria del Banco Central (BCRA). También criticó la falta de información sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) y deslizó que aspira a que la reforma tributaria sea modificada durante su paso por el Congreso. En una línea similar a Nougués se manifestó el salteño José Urtubey: “Se necesita más transparencia en las negociaciones con la Unión Europea. No sea cosa que, por querer firmar el acuerdo en diciembre, se arribe a una situación que no está en línea con las necesidades de la industria”, dijo.

El apuro del Gobierno por firmar el acuerdo con la UE radica en la idea de mostrar ese pergamino del libre comercio durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrollará en Buenos Aires en pocas semanas. Entre los industriales hay relativo consenso en que la manufactura local tiene más para perder que para ganar con el acuerdo, y el problema no es solamente la eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones, sino que también lo son los capítulos vinculados a la propiedad intelectual y las compras públicas.

En relación con la reforma tributaria, Urtubey dijo que “tiene aspectos positivos, pero no debe caer en que la termine bancando el interior del país. El Gobierno no está considerando la realidad de las economías regionales; por ejemplo, a raíz de la eliminación del decreto 814, que permite deducir IVA de las cargas sociales para las empresas radicadas en el interior. Estamos de acuerdo en que se requieren reformas estructurales, pero que el hilo no se corte por lo más delgado”, reclamó.

Comments are closed.