El banco Nación, tentador para el Gobierno

Disputa por una fuerte transferencia de recursos del banco Nación al Tesoro.

El Gobierno nacional acordó con las administraciones provinciales que adhirieron al pacto fiscal reincorporar en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo la transferencia del banco Nación (BNA) al Tesoro de 20 000 millones de pesos, un 22,5 % del patrimonio neto actualizado de la entidad, y el compromiso de ceder el 20 % de las utilidades anuales futuras. Esta disposición había sido incluida junto con una reforma de la carta orgánica de la entidad para que el traspaso fuese posible, aunque —frente al rechazo de parte del arco opositor y del gremio de trabajadores del sector— iba camino a quedar como letra muerta dentro del proyecto original. Sin embargo, durante las negociaciones del pacto fiscal la idea fue reflotada como prenda de cambio frente a otras concesiones que el Gobierno hizo a las provincias.

En el Presupuesto 2018 se incorporaron dos artículos con el objetivo de que el BNA financie el Tesoro con hasta el 20 % de las utilidades de la entidad más grande del país, en tanto que el remanente iría a aumentar el capital o al destino que considerase el Directorio. El artículo 89 dispone reducir en 20 000 millones de pesos el capital social del banco y transferirlo al Tesoro nacional. “Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes”, señala el texto presentado. Asimismo, en el artículo 90 se reforma el artículo 5 de la carta orgánica del BNA.

El diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria) consideró que una modificación de este tipo requiere un debate y ser parte de un paquete del Presupuesto. “Al menos debería tratarse como un proyecto alternativo”, había señalado el ex ministro de Economía. Cuando se solicitó al Ejecutivo mayores detalles sobre el destino de los fondos transferidos por el BNA, aseguró que “será para apuntalar el proceso de inversión”. “Tenemos que bajar el déficit, pero queremos hacer cloacas, agua potable y rutas, y eso requiere de recursos”, había explicado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al presentar el proyecto en comisión de Diputados.

El patrimonio neto del BNA al 31 de julio asciende a 89 782 millones de pesos, según el Estado Contable de la entidad que publicó el Banco Central. La transferencia con destino al Estado nacional implicaría, entonces, una reducción de casi un cuarto del patrimonio actual de la entidad; a esto se suma la transferencia de las utilidades, que para los primeros siete meses acumula unos 9740 millones de pesos, según la información del organismo monetario.

Comments are closed.