Fisuras en la CGT postergaron la reforma laboral

El texto de la reforma laboral será analizado en el Senado en diciembre.

“Ante la falta de cohesión de la CGT [Confederación General del Trabajo de la República Argentina] y comentarios improcedentes de algunos dirigentes, hemos decidido postergar el tratamiento hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT se unifique en una sola voz”, anunció Miguel Ángel Pichetto. El jefe de la bancada de senadores del Partido Justicialista (PJ) abundó: “No queremos repetir experiencias que lesionaron el prestigio del Senado en el pasado”. Pichetto —en compañía del titular de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera— aludió de ese modo a la polémica sanción de la reforma laboral durante la gestión de Fernando de la Rúa, que derivó en denuncias sobre el presunto pago de sobornos a senadores peronistas para aprobar la norma, lo que se conoció popularmente como “la Banelco”.

Las discrepancias puertas adentro de la propia CGT, sumadas a algunos cortocircuitos entre la cúpula sindical y el bloque peronista de Pichetto por los cambios en materia previsional, determinaron ayer la postergación del tratamiento en el Senado de la reforma laboral, que recién se iniciará tras el recambio legislativo y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sentada en la banca que obtuvo en los comicios de octubre. El propio Pichetto fue el encargado de oficializar la decisión que informalmente se rumoreaba desde comienzos de la semana, a medida que se acumulaban las voces sindicales críticas del entendimiento que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había sellado con el triunvirato de conducción cegetista para llevar la reforma al Senado.

Al recuerdo de ese controvertido episodio apuntó esta semana el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, al insistir en sus cuestionamientos a la renovada apuesta reformista de la Administración Macri. “No vamos a permitir una nueva Banelco”, fue la advertencia del hijo de Hugo Moyano. Con ese telón de fondo, Pichetto comunicó la decisión de suspender el debate de la iniciativa hasta la nueva integración de la Cámara.

Comments are closed.