La fórmula Pichetto-Triaca de movilidad jubilatoria

El peronismo negoció un cambio en la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno.

El cambio de la fórmula de movilidad previsional que acordó ayer el Gobierno con un sector de la oposición tendrá un impacto mínimo sobre el aumento de las jubilaciones en marzo próximo. En lugar de subir un 5,2 %, como determinaba el proyecto original del oficialismo, el incremento de los haberes será del 5,7 %. La diferencia es de apenas 0,5 % con respecto a la propuesta que postuló el senador Miguel Ángel Pichetto y que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aceptó en solo catorce minutos. Cuando el legislador hizo su propuesta, el funcionario pidió tiempo para consultar con el jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien no se encontraba en el lugar pese a la trascendencia de una cuestión que involucra en la actualidad a 17 millones de personas.

La fórmula de movilidad modificada, como se indicó más arriba, determina que en marzo próximo los jubilados tendrán un aumento del 5,7 %, por arriba del 5,2 % anterior. En el haber mínimo, la diferencia es de 40 pesos, dado que, con el proyecto del Gobierno, este beneficio pasaba de los 7246 pesos actuales a 7620 pesos en marzo y, tal como quedó el dictamen, irá a 7660 pesos. En ambos casos es mucho menos de lo que habría sido el incremento con la fórmula de movilidad actual, del orden del 12 %. Con esa estimación, la jubilación mínima habría escalado a 8115 pesos, 870 más que ahora. Y respecto de lo que se acordó en el Senado, eran 455 pesos más. Esta última cifra es lo que pierden los jubilados de la mínima con el cambio entre la fórmula actual y la que obtuvo dictamen en la Cámara Alta: es la distancia entre los 8115 pesos que habrían cobrado con la fórmula que rige desde 2009 y los 7660 pesos que percibirán con la modificación que introduce el Gobierno de Mauricio Macri. La movilidad previsional rige para la totalidad de las jubilaciones y pensiones, por lo cual el monto de pérdida de aumento es mayor para los haberes que se ubican sobre el mínimo.

El cambio que quedó plasmado en el dictamen, a propuesta de Pichetto y aceptado por el Gobierno, establece que la nueva fórmula de movilidad ajustará las jubilaciones cada tres meses tomando como base, en un 70 %, la suba de la inflación y, en el 30 % restante, la evolución del índice Ripte de salarios de trabajadores activos que elabora el Ministerio de Trabajo. Los incrementos serán en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. El primer aumento será en marzo de 2018 y contemplará la inflación del período julio-septiembre de este año.

Comments are closed.