Navidad, con “arbolitos” legales

El Banco Central autorizó la operatoria de los “arbolitos”.

“Se decidió permitir que las casas y las agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones cambiarias. Los promotores deberán tener una vestimenta o señal de identificación que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio”, precisó el Banco Central (BCRA) a través de un comunicado. También detalló que se facilitó el proceso de autorización para las nuevas casas y agencias de cambio con una inscripción en línea y la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de solicitar el permiso. “Se solicitará conformar un capital específico según el tipo de entidad”, aclaró el BCRA.

El argumento oficial para justificar la medida es que se pretende fomentar el registro de las operaciones. “El objetivo de esta medida es facilitar el acceso de los turistas y del público en general a operaciones legales de cambio. La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación con Perú (donde hay unas 1242 personas físicas cambistas y 1045 casas de cambio) o Colombia (1436 profesionales de cambio)”, indicó el BCRA. Se mencionó, además, que la nueva modalidad de operatoria mantendrá los requisitos de identificación de las transacciones ante el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado.

El BCRA, en las últimas semanas, dio autorización a 16 nuevas casas y agencias de cambio para que puedan iniciar en breve sus actividades. También señaló que recibió otras 22 solicitudes de apertura. “La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro”, agregó.

El dólar abrió hoy a $ 17,74. En la city consideran que el tipo de cambio seguirá bajo en lo que queda del año y el negocio con la tasa de interés en peso seguirá siendo la regla.

Comments are closed.