Colombi reclamó “seguir corrigiendo las asimetrías”

En el plenario de comisiones de la Cámara Alta nacional, el mandatario correntino bregó para que el acuerdo entre la nación y las provincias sentase “las bases de un país diferente”. Respaldó el federalismo de Cambiemos.

Ricardo Colombi participó junto a otros gobernadores, vicegobernadores y representantes de las Provincias de la reunión en el Senado donde fijaron posición a favor de que el Congreso nacional ratifique el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado la semana pasada entre la Nación y 23 distritos provinciales.

El único que se expresó en contra de suscribir el pacto fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que “no lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”.

En tanto, Colombi reclamó allí “seguir corrigiendo las asimetrías”. “Ojalá que este acuerdo sirva para sentar las bases de un país diferente porque todavía hay muchas asimetrías que tenemos que seguir corrigiendo”, afirmó.

El plenario de las Comisiones de Presupuesto y Trabajo de la Cámara alta nacional comenzó con la defensa de los proyectos por parte de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca.

“Si algo quedó claro es la necesidad de ir en un camino gradual pero firme hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, aseguró Frigerio.

“La señal que hemos dado las provincias y el gobierno nacional al llegar a un acuerdo difícil es importante. Tratamos temas que venimos postergando o escondiendo debajo de la alfombra hace años. Es la señal que Argentina necesita darle al mundo, que la Corte Suprema no tiene que ser el ámbito que dirima los problemas que genera la política”, agregó.

Para resolver el reclamo de la coparticipación bonaerense, solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se derogó un artículo clave de la ley de Ganancias. “Derogar el Artículo 104 de la Ley de Ganancias produce un desfinanciamiento del sistema de seguridad social, lo que pone a las claras la necesidad de modificar el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, vinculados estrechamente con la recaudación. Cualquier reforma impositiva podía alterar el flujo de fondos”, reconoció Frigerio.

En el recinto estuvieron, además de Colombi, Rodríguez Saá y de Vidal, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el vice de Tucumán y el ministro de Hacienda de Chaco.

“Con la ley de responsabilidad fiscal nos ponemos en camino a consolidar una Argentina en la que gradualmente el déficit va a ser eliminado, y mediante eso vamos a poder ir eliminando impuestos distorsivos que impiden inversión, baja de la pobreza generación de empleo”, dijo Dujovne.

“Con la reforma tributaria que acabamos de presentar, la Nación va a ceder recursos en impuestos distorsivos por $ 150.000 millones en los próximos 5 años, a la vez que va a bajar el déficit. El financiamiento va a provenir de la responsabilidad fiscal, la austeridad fiscal”, destacó.

El punto más conflictivo es la reforma previsional y, dentro de ella, el ajuste de los valores de las jubilaciones. Sin embargo, el Gobierno aceptó modificar la propuesta a instancias del PJ, y que la actualización se haga de acuerdo con la inflación y el índice de variación salarial.

Fuente: La República (Corrientes)

Comments are closed.