“Perdimos dos años”

Un referente económico de Cambiemos critica la “inacción” en materia económica.

El expresidente del banco Nación Carlos Melconian valoró el discurso de ajuste gradual que propone el Gobierno, pero cuestionó la política fiscal que lleva adelante, que calificó de “inacción” y contrastó con la profundidad de la política monetaria. Además, señaló que las reformas laboral, previsional y tributaria, así como el pacto fiscal, debieron haberse impulsado en diciembre de 2015.

“El Gobierno jamás tuvo una discusión [acerca de] si hubo que aplicar shock o gradualismo: siempre fuimos gradualistas. El desastre heredado fue de tal magnitud que el ‘despelote’ no era una foto solamente, era una cuestión inercial. Era el único posible. Mi crítica es que el gradualismo fiscal fue inacción en estos dos años. Lo peor es que la política fiscal y la monetaria no pueden tener tanta diferencia. Hay un tema de diagnóstico, discutido, pero que arrancó así. Si la política fiscal va a una velocidad, no puede ir la monetaria a otra”, dijo Melconian.

“Hay que explicitar que quedó el gasto público infinanciable, la recaudación que no alcanza con la presión fiscal más alta de la historia y un agujero fiscal que se tapa con deuda. En materia fiscal perdimos dos años. Esta propuesta que se está haciendo ahora se podía hacer en diciembre de 2015. Lo que se anuncia ahora no va contra la gente, pero es tardío y modesto”, agregó el economista.

Comments are closed.