¿Cuánto evaden las multinacionales?

Un experto presentó datos de evasión fiscal de las multinacionales.

Alex Cobham.

“En Argentina, la pérdida anual de ingresos fiscales por las maniobras de las multinacionales asciende a 21 000 millones de dólares, equivalentes al 4,4 % del PBI [producto bruto interno]”, sostiene el economista británico Alex Cobham. La magnitud de los abusos con relación al producto solo es superada por Zambia, Guyana, Chad, Makta, Pakistán, Islas Comoras y Guinea.

“Para acabar con los abusos facilitados por el mundo offshore se requieren tres elementos: un intercambio automático de información universal que incluya a Estados Unidos, la creación de registros públicos de beneficiarios finales de las empresas con ventajas fiscales y la publicación de informes país por país de las actividades de las multinacionales. Esas medidas pondrían en jaque a los paraísos fiscales”, asegura el responsable de la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network, TJN).

“La pérdida global de recursos por el desvío de utilidades que realizan las multinacionales asciende hasta los 500 000 millones de dólares anuales. Determinar el monto del desvío de beneficios para la elusión fiscal no es sencillo porque las compañías multinacionales y sus asesores en las cuatro grandes empresas de asesoría contable saben que si se conoce la magnitud de su éxito crecerá la presión para cambiar su comportamiento y la legislación. Esos son los resultados de estimaciones conservadoras que realizamos en TJN”, indicó Cobham.

Según los cálculos del economista, en el caso de Argentina, es una porción enorme de los recursos fiscales lo que Argentina pierde a manos de los abusos fiscales de las multinacionales y los esquemas montados por sus asesores contables. “Para hacer frente a los abusos se requiere el intercambio automático de información, que sea universal e incluya a Estados Unidos. La ironía de que Macri apareciese en los papeles de Panamá y en el mundo extraterritorial no es necesariamente un problema, ya que podría utilizar los problemas domésticos que generan esa extendida presencia y mostrarse como el líder de los cambios internacionales”, dice Cobham.

Comments are closed.