Siete provincias dan más de lo que reciben por coparticipación

Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires y hasta Santa Cruz están en la lista de los distritos que aportan al Estado nacional más de lo que perciben en concepto de recursos coparticipables.

La provincia gobernada por Vidal se destaca por el desfase de 18,3 puntos entre el aporte que realiza al PBI nacional y los recursos que recibe. Chubut aporta 1,2 puntos más del 2,8 % que percibe. El resto de las 16 provincias recibe hasta 2,9 puntos por encima de lo que le dan a la nación.

Según un informe de la consultora de Federico Muñoz & Asociados, Chubut aporta 1,2 punto, más del 2,8 % que recibe; Córdoba, 0,6 punto más que el 9,5 % que se le transfiere; Mendoza, 0,7 punto sobre el 4,6 % que obtiene; Neuquén, 2,1 puntos, por encima del 3,8 % de reparto; Santa Fe, 1,3 punto sobre 10,2 %, y Santa Cruz, 0,5 punto sobre los 2,2 % que recibe.

El resto de las 16 provincias recibe hasta 2,9 puntos por encima de lo que aporta. “Se resuelve en el Senado y siempre vas a encontrar una coalición de provincias perdedoras que bloqueen el cambio (de la ley de coparticipación)”, dijo Muñoz.

Sin embargo, en el marco de la discusión entre la nación y las provincias para reponer el Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires, el distrito gobernado por María Eugenia Vidal se destaca porque su PBI aporta el 40 % del producto bruto del país (sin contar el aporte de la ciudad de Buenos Aires), según la aproximación que realiza la consultora con datos a 2016 sobre la distribución provincial del PBI y la renta del trabajo.

Discriminados

En tanto, el ingreso per cápita en dólares es también uno de los más bajos del país, al superar los USD 10 000, aunque supera a otras diez provincias que tocan un mínimo de USD 7000 por cabeza. Se trata de otra forma de mostrar que el territorio bonaerense reúne el 37 % de la población con necesidades básicas insatisfechas del país (sin considerar a los porteños).

“Se cree que Buenos Aires es una provincia rica. Genera el 40 % del PBI, tiene el 41,5 % de la población del país y el 36,5 % de la población pobre. Sea por criterios devolutivos o redistributivos, la provincia de Buenos Aires debería estar recibiendo más recursos de los que recibe hasta ahora”, dijo Muñoz.

Según sus datos, en 2016 recibió 21,7 % de las transferencias (este porcentaje no incluye las transferencias por el 15 % de coparticipación de los recursos de Anses). En tanto, al considerar las transferencias por el Fondo del Conurbano, la provincia de Buenos Aires recibe un 19 % de los recursos.

“Nuestros proxies ponen en evidencia una realidad incontrastable: la flagrante discriminación que sufre la provincia de Buenos Aires en el reparto de los fondos federales”, indicó el informe. “Esta flagrante inequidad contra los bonaerenses es la razón excluyente por la que llevamos más de dos décadas esperando infructuosamente por una nueva coparticipación. Las restantes provincias son conscientes de que cualquier reforma razonable les quitaría fondos para reparar el trato injusto contra los bonaerenses”.

Fuente: El Diario de Madryn (Chubut)

Comments are closed.