Podría ser expulsado de Bolivia un diplomático estadounidense acusado de conspiración

El presidente Evo Morales aseguró que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos conspira contra su Gobierno y podría ser deportado.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, fue acusado por el presidente, Evo Morales, de “conspiración”. El primer mandatario aseguró que el funcionario estadounidense trama un plan en torno a supuestas denuncias de narcotráfico y corrupción. Citado por la agencia EFE, Morales declaró: “Si sigue conspirando, si sigue financiando a la derecha, si sigue planificando para una conspiración, no me temblaría la mano para expulsar nuevamente al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos porque somos dignos”.

Durante un acto en la población minera de Llallagua, Potosí, el jefe de Estado enfatizó que desde la representación diplomática estadounidense “han planificado atacar al Gobierno”. Precisó, además, que “la derecha” boliviana “no tiene idea de cómo atacarnos, quien [la] prepara para que nos ataque es la Embajada de Estados Unidos”.

Como recordó el diario boliviano La Razón, desde 2008 Estados Unidos y Bolivia no tienen embajadores el uno ante el otro. En aquel año, Morales expulsó al entonces jefe diplomático estadounidense, Philip Goldberg, también acusado de injerencia.

Por su parte, Brennan ya ha sido convocado por la Cancillería boliviana en dos ocasiones para que diese explicaciones. En una oportunidad, se debió a la organización de una actividad con dos senadores de la oposición en contra de la reelección del presidente. Previamente, habían citado a Brennan para que rindiera cuentas por declaraciones realizadas en relación con Venezuela y por sus críticas a la posición de La Paz, que apoya el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: Agencia RT

Comments are closed.