El Gobierno impulsará reformas judiciales

El Gobierno promoverá en el Congreso el nuevo Código Penal, un proyecto de Régimen Penal Juvenil, cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal y una reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El presidente, Mauricio Macri, lanzó el lunes un paquete de reformas con tres ejes: creación de empleo, responsabilidad fiscal y calidad institucional. Respecto de este último punto, el Gobierno presentará diferentes proyectos vinculados con el Poder Judicial. Como parte de la agenda, el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso un nuevo Código Penal, cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal y una reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. Estas iniciativas serán impulsadas el marco del plan denominado “Justicia 2020”, a cargo del ministro de Justicia, Germán Garavano.

A pesar de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, el Gobierno enviará al Congreso una iniciativa para reformar la ley del Ministerio Público Fiscal. En diálogo con Télam, Garavano señaló que se impulsarán los cambios en la normativa “antes de sugerir un nombre al Senado para reemplazar a la procuradora”.

“Esperamos primero poder modificar la ley del Ministerio Público para que se le ponga un plazo a su titular, que es lo que sucede en la mayoría de las provincias argentinas que adoptaron el sistema acusatorio. Es importante modificar la ley y, después, enviar un candidato con la nueva ley”, consideró el titular de la cartera de Justicia, en diálogo con Télam.

En los próximos meses se enviará, además, un proyecto de reforma del Código Penal, con el objetivo de modificar y actualizar delitos y penas. Su redacción se encuentra a cargo de una comisión presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky.

Luego de haber dejado atrás las elecciones legislativas, la cartera de Justicia también propondrá un Régimen Penal Juvenil para abordar de forma “integral” la cuestión de jóvenes en conflicto con la ley penal. Desde hace varios meses se viene trabajando en el texto, pero el Gobierno demoró el envío al Congreso por el contexto político.

El oficialismo también insistirá con el proyecto del nuevo Código Procesal Penal. La iniciativa busca “fortalecer los lineamientos” del texto aprobado en 2014 y, así, impulsar el sistema acusatorio, con mayor preponderancia de los fiscales en la investigación.

A futuro, el Ejecutivo intentará avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura para modificar la integración del cuerpo y dar mayor participación a los jueces y abogados. Además, se buscará que los representantes del Congreso no estén en actividad.

Fuente: Diario Judicial / Télam

Comments are closed.