En Formosa, recorren los barrios para propiciar el acceso a la Justicia

Una unidad móvil recorre la capital formoseña para “llevar la Justicia a los barrios” y permitir, a partir de una iniciativa del máximo tribunal de la provincia, el acceso a ese servicio a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Funcionarios judiciales recibieron a numerosos vecinos de la zona norte de la ciudad en una escuela del barrio Eva Perón cuyas aulas fueron adecuadas para “la atención directa de las áreas del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), la Oficina de Atención al Ciudadano y la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos”, informó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa.

Los vecinos, que previamente fueron preparados por los docentes, ingresaron desde temprano a la escuela para “para formular consultas, quejas, pedidos de asesoramiento o denuncias sobre problemas que son muy frecuentes en los barrios”, explicaron. Los planteos giraron en torno a causas judiciales que ya están en trámite, aunque también se tomaron entrevistas para mediación por conflictos familiares y fueron numerosas las consultas sobre las acciones que llevar a cabo frente a controversias de tipo vecinal.

“El saldo es muy positivo”, afirmó la licenciada María González, responsable del CRAC, al término de la jornada de trabajo desplegada en el establecimiento educativo, en el día del lanzamiento de la experiencia piloto. “Atendimos mucha gente y los temas fueron variados”, señaló la funcionaria, y adelantó otras fechas del cronograma de visitas a los barrios, acompañados de profesionales de áreas de la abogacía y la sociología y mediadoras comunitarias.

Analía, una joven madre de 23 años, agradeció “la posibilidad de tener asistencia de los funcionarios a dos cuadras” de su casa y contó que el caso por problemas con su vecina “ya tiene fijada una fecha de audiencia de mediación” y que espera que “se resuelva”.

Fuente: Télam

Comments are closed.