La Justicia suspendió la ordenanza que prohibía el azúcar en las mesas de los bares cordobeses

La Justicia federal ordenó hoy al Municipio de Córdoba que suspendiera de forma inmediata la ordenanza que prohíbe poner azúcar en las mesas de los bares de esa ciudad por considerar que la medida “invade competencia del Estado federal y de la provincia”, informaron voceros judiciales.

La medida cautelar dispuesta por el juez federal Daniel Bejas, que establece la suspensión de la aplicación de la norma “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, sostiene que la ordenanza municipal invade esfera propia del Gobierno federal violando los artículos 31, 75 inciso 13, 18, 32 y 121 y concordantes de la Constitución Nacional.

“El Municipio de Córdoba legisló como si tuviera facultades exclusivas tanto en la información al consumidor como en la publicidad, etiquetación, comercialización, producción, etc., invadiendo competencia del Estado federal y de la provincia, en clara transgresión de los artículos 5 y 31 de la Constitución Nacional”, añade.

El magistrado considera que “la restricción a la distribución del producto alimentario, sin establecer ningún tipo de límites y medidas, frustra la realización de cometidos federales como la libertad de comercialización, circulación y expendio en el territorio municipal y, por ello, la regulación por el poder de policía sanitaria de la municipalidad se excedió en sus límites”.

Según el municipio cordobés, la medida pretende concientizar a la gente sobre las consecuencias que trae aparejado el uso excesivo de azúcar y las enfermedades que puede ocasionar.

El gobernador Juan Manzur se mostró satisfecho por la decisión de la Justicia que hizo lugar al reclamo presentado tanto por el Gobierno provincial como los sectores azucareros de la provincia. “El Gobierno tucumano no hizo más que defender a la provincia”, indicó Manzur a la prensa local tras conocerse la decisión judicial, y destacó que “hicimos lo que la situación manda y vamos a respetar lo que disponga la Justicia”.

Fuente: Télam

Comments are closed.