Juez Lleral: “El testigo E no existe en el expediente”

El juez federal habló con el diario La Nación acerca de la investigación del caso Maldonado y se refirió al “testigo E”.

Sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral expresó: “Lo único que se sabe es que no tenía lesiones y no tenemos más datos corroborados que eso. Ahora resta aguardar los resultados definitivos de la autopsia. También se deben recibir los testimonios de las personas que participaron del rastrillaje. Respecto de cómo llegó Santiago a ese lugar, hay muchos datos colectados a través de los testigos. Por supuesto que puede haber más pruebas”.

En relación con el último rastrillaje, el magistrado señaló: “Después de haber asumido el habeas corpus, el objetivo fue dar con el paradero de Maldonado. Ya se había colectado un sinnúmero de pruebas, y el 13 de octubre tomé la decisión de realizar un nuevo rastrillaje en el río Chubut”.

“Uno de los pilares fundamentales de la decisión fue un testimonio del prefecto principal Leandro Antonio Ruata, quien aconsejó realizar un nuevo rastrillaje. Se hizo en esa fecha porque fue luego de establecer las condiciones con la comunidad, es decir, que la Prefectura entrara sin ningún arma u objeto intimidatorio. Si la comunidad hubiese permitido que se hiciera antes, yo lo habría hecho antes”, agregó Lleral.

Además, remarcó: “Nunca existió un llamado de la comunidad mapuche, de la comunidad de Esquel ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Existieron llamados anónimos, fueron casi 400 en toda la causa, pero ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero. Si hubiera existido ese llamado no habría expuesto a los bomberos ni a los buzos a hacer semejante tarea”.

Por último, Lleral destacó: “El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas, de las cuales no sabemos si son verdad”.

Foto: La Nación / Santiago Hafford

Comments are closed.