Uruguay: movilización al consulado argentino por Maldonado

Organizaciones y colectivos responsabilizan al Gobierno de Argentina por la muerte del joven y opinan que se trató de “desaparición forzada”.

Colectivos, ONG y organizaciones de derechos humanos se reunieron frente al consulado argentino y marcharon para pedir justicia por el caso del joven argentino Santiago Maldonado, quien fue encontrado muerto en el río Chubut tras pasar dos meses desaparecido.

Con carteles que rezaban “No mires para otro lado, ¡fue el Estado!” o “El Estado uruguayo es cómplice”, varios grupos se movilizaron, entre los que estaban las organizaciones Plenaria, Memoria y Justicia y Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos y el Partido de los Trabajadores, que también participó.

“Exigimos saber quiénes fueron cada uno de los responsables del asesinato de Santiago y de su encubrimiento. Exigimos la renuncia de los responsables políticos de su desaparición forzada, su encubrimiento y su muerte: Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cané y Mauricio Macri”, decía parte de la proclama leída durante la manifestación que fue recogida por Ecos.

En varios momentos de la marcha se hizo referencia a “los desaparecidos en democracia” o a la “desaparición forzada” y responsabilizaron al Gobierno argentino por la muerte del joven artesano. Maldonado fue reconocido por su familia gracias a que identificó los tatuajes en su cuerpo. La autopsia que se le realizó indicó que el joven, de 28 años, no presentaba lesiones en su cuerpo ni marcas que indicaran violencia.

Fuente: El País (Uruguay)

Comments are closed.