Código Penal: delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal se reunió este miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde avanzó en la creación de un nuevo título referido a los delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo.

Con la presencia de su presidente, el camarista Mariano Borinsky, la comisión decidió la creación de por lo menos dos capítulos en este título, referido a los delitos contra la libertad del trabajo, que incluye conductas como la violencia sobre un trabajador para obligarlo a formar parte de una huelga o de un boicot y la conducta del empleador o empresario que ejerciere coacción para obligar a otro a participar de un lockout (cierre o paro patronal), abandonar o participar de una agrupación obrera o patronal determinada.

A los juristas les preocupa la incorporación y ubicación sistemática de conductas que no llegan a perfeccionar el delito de trata y que son mucho más graves que una simple relación laboral no registrada; para ello trabajan en la redacción de un tipo que prevea la acción de contratar a una o más personas de forma clandestina en condiciones de trabajo que afecten gravemente su dignidad y prevén su inclusión en el capítulo de contratación y condiciones laborales ilegales.

Asimismo, se avanza en la precisión de tipos que penen la contratación de forma ilegal de niños de menos de 16 años y definan la responsabilidad de las personas jurídicas y se comenzó a estudiar los delitos por incumplimiento de las obligaciones surgidas en el marco de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Finalmente, el pleno emprendió la discusión referida a la redacción del delito de acoso laboral haciendo un estudio pormenorizado de los ordenamientos más modernos y comparando tipos que solo lo suponen en relaciones laborales verticales y otros con una redacción más amplia.

En la próxima reunión, con el objeto de presentar los avances del trabajo y de recibir la mayor cantidad de opiniones y aportes, se prevé la presencia del secretario del Gobierno de México, superministro coordinador que centraliza los temas de Justicia y Seguridad, y de la filósofa Diana Cohen Agrest, fundadora de la asociación civil Usina de Justicia. Los expertos programaron nuevas presentaciones en foros provinciales en Salta y en Mendoza, como ya se han realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba y en Tierra del Fuego.

La comisión tiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal y, a la vez, recibe aportes de instituciones y organismos de gobierno. Está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba, y la jueza Patricia Susana Ziffer.

Fuente: Prensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Comments are closed.